Inscripciones abiertas para el Voluntariado Legislativo

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz, en el marco de “Concejo Abierto”, comenzará este viernes con una nueva edición del “Voluntariado Legislativo”, programa que busca captar a ciudadanos que estén interesados en aprender sobre política y que es coordinado por el presidente del HCD César Cattaneo.

voluntariado.png

El voluntariado representa una instancia pedagógica que busca educar a vecinos en la resolución de los problemas que les son comunes. Para ello se les ofrecen herramientas técnicas que les posibiliten construir políticas públicas y ponerlas a disposición del Concejo municipal, la Legislatura provincial o el Congreso de la Nación.

El Voluntariado Legislativo dio sus primeros pasos en el Senado de la Nación en enero de 2010 llevado a cabo por la Dirección de Relaciones Institucionales en conjunto con el Instituto Moisés Lebensohn. La actividad se encuentra enmarcada en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855.

En Mendoza, a partir del año 2012, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados organizado por el Bloque de Diputados Radicales, de la mano del por entonces diputado Tadeo García Zalazar, en conjunto con la Fundación Cívica. A partir de allí se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los años 2013, 2014 y 2015.

Más de 40 proyectos y 2 digestos legislativos son fruto del Voluntariado Legislativo mendocino y más de 150 voluntarios han sido protagonistas de este proceso de construcción de políticas públicas.

Godoy Cruz en el año 2016 es el escenario de continuidad para esta valiosa instancia de participación ciudadana.

Metodología de trabajo:

  • Se propone una agenda de trabajo de 30hs presenciales más actividades promocionales distribuidas en 10 días hábiles (3 horas por día. Miércoles de 17 a 20hs) en el salón de sesiones del HCD de Godoy Cruz.
  • Habrá 4 instancias de formación técnica y 5 instancias de identificación de necesidades públicas, estudio y elaboración de la política de acción (ordenanza/ley). A lo anterior se le sumarán actividades promocionales de proyectos que determinen los equipos de trabajo.
  • Todas las actividades serán monitoreadas por voluntarios de ediciones anteriores, especialistas en las problemáticas abordadas y líderes de equipos de trabajo.

Ficha técnica de la propuesta:

Destinatarios: Ciudadanos mayores de 16 años.

Conocimientos previos: No requiere.

Conocimientos a adquirir:

  • Importancia del voluntariado social y de la participación ciudadana.
  • Nociones básicas para el análisis de problemas, toma de decisiones y formulación de proyectos.
  • Nociones básicas sobre Estado, gobierno, sociedad y políticas públicas.
  • Sistema y técnica del Poder Legislativo.
  • Constitución provincial y nacional.

Costos a cargo del participante: Ninguno.

Cumplimiento de asistencia: Obligatorio el 85% de asistencia para obtención del certificado.

Opcional: Modalidad Práctica Laboral (Min. 60hs presenciales). Válido para Universidad Nacional de Cuyo.

Inscripción virtual: voluntariadolegislativo@gmail.com