Tunuyán presentó 7 proyectos de la mano de vecinos y vecinas

El pasado 24 de noviembre más de 20 vecinos/as recibieron su certificado de “Voluntarios Legislativos” por haber participado y aprobado los talleres de participación ciudadana que impulsó el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán (HCD) durante los meses de agosto y septiembre.

voluntariado-legislativo

En esta edición 2016, de Tunuyán se redactaron 7 proyectos legislativos de la mano de los vecinos y vecinas que se capacitaron en la construcción de políticas públicas con la coordinación política del Concejal Lic. Juan Paulo González Trigo, y la coordinación técnica del Sr. Leandro Fruitos de la Fundación para el Desarrollo Cívico y Ciudadano.

Las temáticas abordadas este año fueron: accesibilidad al agua potable (zona Villa Seca); reducción del uso de envases PETs; visibilización de la cultura de los pueblos originarios; prevención del suicidio; violencia escolar; erradicación del uso de la pirotecnia.; alarmas comunitarias.

El trabajo fue arduo. Dos meses de labor y aprendizaje transitaron los voluntarios para culminar con la presentación de iniciativas legislativas que sin lugar a dudas modifican la vida de miles de mendocinos. Las actividades fueron desarrolladas en la sede departamental del Instituto Tecnológico Universitario en donde en una primera instancia se llevaron a cabo talleres de formación técnica (análisis de problemas, toma de decisión; formulación de proyectos y programas; gobierno, sociedad y políticas públicas; sistema y técnica del Poder Legislativo) y en una segunda instancia se efectivizó redacción de leyes y ordenanzas.

En total fueron 7 proyectos redactados, 2 proyectos de ley provincial y 5 proyectos de ordenanza.

Libro virtual del voluntariado: https://issuu.com/leandrofruitos/docs/merged

Un alto compromiso político

Las actividades desarrolladas durante esta edición contaron con la participación activa de los concejales de Tunuyán. Por otra parte también acompañaron legisladores provinciales.

Democracia de calidad

La sociedad mendocina demanda, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el “derecho de participación ciudadana en la gestión pública”.

El voluntariado legislativo se presenta como una actividad muy valiosa para los mecanismos democráticos de Mendoza. En nuestra provincia la Constitución no instituye la iniciativa popular (mecanismo de democracia semidirecta; se refiere a la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus “casas de las leyes”) es por ello que el voluntariado materializa una oportunidad explícita de formación cívica que posibilita a todos los ciudadanos acercar sus propuestas e inquietudes a los legisladores, siendo verdaderos protagonistas del proceso de construcción de una ley nacional, provincial u ordenanza municipal.

Haciendo un poco de historia

La actividad dio sus primeros pasos en el H. Senado de la Nación en enero de 2010 llevada a cabo por la DIrección de Relaciones Institucionales en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn. La actividad se encuentra enmarcada en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855.

En Mendoza, a partir del año 2012, se llevó a cabo en la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, organizado por el Bloque de Diputados Radicales, de la mano del Diputado Tadeo García Zalazar, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. A partir de allí se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los años 2013, 2014 y 2015

Más de 50 proyectos y 2 digestos legislativos son fruto del Voluntariado Legislativo mendocino y más de 180 voluntarios han sido protagonistas de este proceso de construcción de políticas públicas.