Voluntariado Legislativo, política destacada en las 2º Jornadas de Gobierno Abierto

Se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Gobierno Abierto: Parlamento Abierto. El Voluntariado Legislativo tuvo su momento para la presentación oficial de su nuevo portal web y fue una de las políticas destacadas por la Municipalidad de Godoy Cruz.

El primer encuentro se realizó en el CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo. Funcionarios/as de gobierno y del ámbito académico se abocaron a discutir sobre los desafíos de este tema desde la óptica del Poder Legislativo. En este sentido, se discutió sobre transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación ciudadana, y colaboración e innovación pública y ciudadana.

El segundo encuentro se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. Varios especialistas abordaron el asunto “Experiencias de transparencia y participación ciudadana para un Concejo Deliberante Abierto”. Ellos fueron José Fernández Ardáiz, director general de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca; César Cattaneo, responsable del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; María Beatriz Galiñares, presidente del Concejo Deliberante de Junín; y Miriam Gallardo, máxima autoridad del Concejo Deliberante de Maipú. Moderó la Lic. Paula Marconi.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz hizo un repaso de las principales políticas públicas que hacen al Gobierno Abierto en donde la gestión se en los pilares de la transparencia, la participación y la colaboración.

El hecho de poder contar con parlamentos abiertos significa para la comunidad muchas cosas, entre ellas: transparentar la información, rendir cuentas, crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y usar tecnologías que acrediten el camino para la construcción de esta nueva relación que se da entre el Estado en cualquiera de sus niveles y el ciudadano, dando como resultado parlamentos receptivos, innovadores y efectivos que trabajen a favor de la gente.

DANAVz3XcAAgdgv.jpg-large

En su exposición el Presidente manifestó: “Entendemos que el Voluntariado Legislativo no es tan sólo una herramienta de apertura y participación, sino que además es de formación y educación en ciudadanía. Es una herramienta que convoca a jóvenes y no tan jóvenes para buscar soluciones a los problemas de su entorno.”

Vale destacar que el Voluntariado Legislativo es una actividad institucionalizada en el Departamento de Godoy Cruz por la Ordenanza Municipal Nº6591.

“Hoy con más de 260 voluntarios, más de 60 proyectos legislativos y un alcance territorial que año a año crece, ratificamos que es una de las herramientas más importantes que tenemos en términos de participación”, aseveró Cattaneo.

A modo de cierre, el presidente provisional del Senado Carlos Jaliff también manifestó su apoyo este tipo de actividades.

whatsapp-image-2017-05-19-at-1-54-47-pm

“Quiero felicitar a los Municipios que ya están trabajando desde hace mucho tiempo en esto del parlamento abierto, o de brindarse a la comunidad con el proyecto de presupuesto participativo, voluntariado participativo, y otras instancias que fortalecen la democracia” dijo Jaliff.

Fue en el marco de estas 2º Jornadas de Gobierno Abierto “Parlamento Abierto”, que se presentó oficialmente el nuevo portal web del Voluntariado Legislativo (www.voluntariadolegislativo.org) en donde la comunidad puede conocer los aprendizajes y aportes que hacen año tras año los participantes.