Adultos mayores, tema de agenda que convocó a Voluntarios Legislativos en las Jornadas Argentinas de Bioética

Voluntarios Legislativos de Godoy Cruz | 2017 compartieron en las XVIII Jornadas Argentinas de Bioética la posibilidad real de construir, de forma participa y colaborativa, políticas públicas que busquen la protección y el fortalecimiento de los adultos mayores en las ciudades.

1DC5D7EE-C6EC-5478-0EEC-B58D11B18BC9

La población mundial está envejeciendo, ¿el desafío de las ciudades?. Ese fue el punto de partida de Emiliano Viel, Franco Baldasso y Agustín Boato para compartir el trabajo desarrollado en el Voluntariado Legislativo 2017 de la Municipalidad de Godoy Cruz.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

AGEING for SpanishSegún datos de la revisión de 2017 del informe «Perspectivas de la Población Mundial», se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100. A nivel mundial, este grupo de población crece más rápidamente que los de personas más jóvenes.

El panel titulado “Bioética y Personas Mayores” contó con la visibilización del EXP. 5875-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la creación del programa “Abuelos en Red” el cual se encuentro en proceso de discusión legislativa en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

La propuesta expuesta contribuye en la formulación de canales de comunicación estables y personalizados para dar seguimiento y acompañamiento en adultos mayores que se encuentren en soledad y/o en alta situación de vulnerabilidad.

 IMG_6567

“Abuelos en Red” se constituye como una política complementaria a las ya vigentes en territorio godoicruceño. La comuna adhiere al plan de Naciones Unidas “Ciudades amigables para el adulto mayor” para mejorar los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de los abuelos.

Para los Voluntarios Legislativos es de vital importancia seguir sumando políticas innovadoras faciliten la tarea de incluir, contener, acompañar y ayudar a nuestros abuelos en el desarrollo activo de la sociedad.

El evento tuvo cita en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, durante el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre y estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Bioética.