UNCuyo y autoridades municipales acompañaron la formación de dirigentes

La Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo se dio cita en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz para apoyar y fortalecer la formación de dirigentes políticos y sociales. Del mismo modo participaron directores y concejales municipales.

IMG_6630

Con el objeto de dimensionar la importancia de la participación como mecanismo de fortalecimiento de la ciudadanía, y como herramienta fundamental para el desafío de avanzar hacia la gobernanza en las gestiones, la Lic. Yamel Ases, estuvo a cargo de la capacitación ofrecida por la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo acerca de ciudadanía. También se revisaron conceptos tales como: Democracia delegativa y el paso a la democracia participativa. Ciudadanía plena. Participación ciudadana: concepto y mecanismos en los distintos niveles de gobierno.  Empoderamiento. El desafío de avanzar hacia la gobernanza.

El encuentro desafió a los dirigentes en diseñar proyectos de ordenanzas y de intervención social con potencial de traducirse en políticas públicas, para ello se han conformado seis equipos de trabajo que decidieron abordar las problemáticas de discapacidad, alcoholemia, residuos sólidos urbanos, comunicación estatal, industrias creativas desde lo musical, y los espacios de integración comunitaria.

Para lo anterior, la concejal Miriam Espinoza acompañó a las direcciones municipales de Desarrollo Social, Comunicación Social y Cultura en el intercambio de saberes entre los funcionarios municipales y la comunidad.

El empoderamiento de vecinos y vecinas como sujetos activos del quehacer del Estado, en Godoy Cruz, es un hecho traducido en acciones.