Fundraising, uno de los tópicos de capacitación en el #MendozaVOLUNTARIA

La Agencia Internacional de Fundraising | PROA brindó en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz una capacitación gratuita a colaboradores de UNICEF Argentina y a organizaciones adherentes al #MendozaVOLUNTARIA.

El encuentro tuvo como propósito aportar estrategias para el diálogo efectivo en captación de fondos para organizaciones de la sociedad civil.  Dichos recursos suelen ser eminentemente financieros como dinero, aunque también puede tratarse de otro tipo de bienes o derechos. Incluso desde un punto de vista amplio podríamos considerar fundraising el reclutamiento de voluntarios para que presten sus servicios.

 

20180808_091615.jpg

Durante el encuentro se abordó la metodología “Cara a cara”, es decir, de la captación directa de donativos o de asociados (ingresos recurrentes), con cuestaciones en la calle, puerta a puerta, por los comercios o empresas.

UnSol2017
“Cara a cara” en Un Sol 2017 – Córdoba | UNICEF Argentina

 

La importancia de los pequeños donantes*

El día a día de las organizaciones se basa en resolver y dar solución a lo urgente, a los problemas que se dan en la sociedad civil. Es por eso, que en muchas ocasiones, al resolver sólo lo urgente, lo importante queda relegado. Lo que permite que las organizaciones puedan pasar de la supervivencia a la sustentabilidad es el Desarrollo de Recursos.

A través del desarrollo de recursos, una organización solicita y gestiona los fondos que necesita para llevar a cabo su propósito, estableciendo una relación a largo plazo con sus donantes. Tiene como principal objetivo la construcción de un presupuesto operativo sustentable. Y para que este proceso dé frutos debemos prestar atención a la diversificación de las fuentes de ingreso.

34119522_1381889991955488_9109718294440443904_n

En comparación a las demás fuentes, los pequeños donantes son quienes generan mayor flujo de fondos. Constituyen la base de la pirámide de donaciones, y a su vez su fluctuación es la menos impactante negativamente en el total de los ingresos.

El promedio de permanencia es de 3 años por donante y su compromiso con la causa, mediante un proceso de fidelización constante, es mucho más cercano. En ocasiones, hasta pueden convertirse en voluntarios.

Los pequeños donantes permiten hacer uso de los fondos sin restricción, ¿Que quiere decir esto? Existen dos tipos de fondos: restringidos y libres; los libres son los que la organización recibe sin un fin específico y sobre los que tiene plena disponibilidad de usar para aquello que necesite. En cambio, los restringidos son recursos que ingresan a la organización para ser aplicados a un propósito particular, un proyecto, una compra específica. Los fondos libres permiten planificar a largo plazo y así contar con un presupuesto operativo.

Todas las organizaciones deben darse el tiempo y espacio para poder pensar en el futuro de su organización, el primer paso está en el desarrollo de recursos.

*Aporte de Consultora PROA

Sobre el #MendozaVOLUNTARIA

#MendozaVoluntaria, es la marca que busca fortalecer el voluntariado social en territorio mendocino. Una iniciativa de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz.