El Senado Nacional recibió voluntarios legislativos de todo el país

El Voluntariado Legislativo recibió la primavera en el Congreso de la Nación con la participación de vecinos y vecinas de 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La senadora Pamela Verasay, junto a Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano y Asociación Civil Acceder, propiciaron una experiencia de voluntariado social federal en el marco de la Ley nacional Nº 25.855.

Hacia 8 años que el Voluntariado Legislativo no se desarrollaba en el Congreso de la Nación. La primera vez fue en el año 2010 propiciado por la Dirección de Relaciones Institucionales en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn.

En esta oportunidad la actividad tuvo una fuerte impronta federal, existiendo la participación activada de 50 ciudadanos y ciudadanas de 19 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

20180920cs09_voluntariado_legislativo_provincias.jpg

Los participantes fueron recibidos en el imponente Salón de las Provincias del Congreso de la Nación por parte de la senadora Pamela Verasay, el Director General de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Bernabé Rocca, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, César Cattaneo y el Coordinador General del Voluntariado Legislativo, Leandro Fruitos.
20180920_101439.jpgCamilo Vedia, docente y responsable de las actividades de voluntariado social de la Universidad Nacional de Buenos Aires puso en valor la importancia de la actividad para la fortalecimiento de la democracia y la transformación social.

20180920_105647.jpg

A posterior Sabrina Garbovetzky, coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política, junto al docente David Cela Heffel, compartieron los primeros insumos teóricos acerca de la programación de políticas públicas.

 

La primera jornada culminó con la clase de formulación de programas y proyectos, a cargo de la coordinación del Voluntariado Legislativo. Como así también con una sorprendente visita guiada por el Palacio del Congreso Nacional.

20180921_151104.jpg

Durante la segunda jornada se desarrolló el taller de construcción colaborativa de políticas públicas que luego se vio complementado con insumos de técnica y sistema legislativo, a cargo de la Dirección de Capacitación Parlamentaria del Senado, para la redactando bosquejos de proyectos que buscaron resolver problemas públicos identificados por los y las presentes.

El encuentro culminó con la entrega de certificados en un emotivo en donde se puso en relevancia el esfuerzo y compromiso de cada una de las personas que se fueron parte de esta histórica experiencia nacional.