El Voluntariado Legislativo como herramienta para una Ciudad Educadora

“Una Ciudad Educadora es la que predica con el ejemplo”, con estas palabras el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, dio inicio a la jornada referida a los Desafíos de una Ciudad Inclusiva y Educadora.

En el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con sede en Barcelona de la que participan más de 500 ciudades del mundo, en Godoy Cruz se llevó a cabo el día 12 de octubre la Jornada “Desafíos de una Ciudad Inclusiva y Educadora” donde el Voluntariado Legislativo fue vizibilizado como una herramienta exitosa para la construcción de una ciudad educadora.

ciudad-educadora-

Durante el panel de presentación, la representante de la Delegación de América Latina de Ciudades Educadoras, Silvina Ortiz, y Tadeo García Zalazar expusieron sobre la importancia de que cualquier ciudad, no importa su tamaño, se convierta en fuente de educación. “Las ciudades integrantes de esta red tienen como objetivo actuar, desde su dimensión local, como agentes para formar una ciudadanía democrática, donde encontremos  personas dispuestas a alentar el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público” indicó Ortiz.

En tanto el jefe comunal de la ciudad anfitriona explicó que “trabajar en red entre ciudades nos sirve, entre otras cosas, para solucionar problemas comunes de nuestros habitantes, que requieren respuestas”, dijo. García Zalazar hizo hincapié en la necesidad no sólo de aplicar los principios de ciudades educadoras en las que ya pertenecen a la Red, sino además en la importancia de que se sumen más ciudades.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Lic. César Cattaneo estuvo a cargo de la ponencia que relata la experiencia del Voluntariado Legislativo en el Departamento y su significancia para con la educación de la comunidad y el fortalecimiento de los valores democráticos.