El programa de asistencia y apoyo al celíaco es un hecho en Godoy Cruz

El proyecto surgió del Voluntariado Legislativo y tiene como objetivo generar conciencia entre los vecinos y propiciar la detección temprana a través de distintas herramientas.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 11.49.12.jpeg

Se trata de la creación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo al Enfermo Celiaco diseñado por voluntarios legislativos y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

El proyecto surgió del Voluntariado Legislativo, una actividad destinada a vecinos/as que brinda herramientas técnicas que permiten construir políticas públicas y ponerlas a disposición del poder legislativo de la comuna.

“Pretendemos sensibilizar y concientizar a los ciudadanos del departamento y darles instrumentos para que los enfermos celíacos no se sientan tan discriminados por su condición”, contó Candela Hapon, una de las autoras del plan junto a Tamara Gorri, Noemí Tapia, Paula Masters y Laura Tapia.

El objetivo es propiciar la detección temprana de la enfermedad, su seguimiento, tratamiento y prevención de las complicaciones asociadas. Además de informar, asistir y dar apoyo a la persona afectada y su familia para mejorar su calidad de vida, entre otros.

Los centros de salud municipales y el Móvil de Salud, con sus estrategias territoriales, deberán contar con el material de difusión necesario y la promoción de detección temprana.

Acompañando el Día Internacional del Celíaco, se celebrará la “Semana de la Celiaquía” la primera semana del mes de mayo de cada año.

El programa se suma a las medidas que ya toma el Municipio respecto al tema mediante la Ordenanza 6110, que prevé la capacitación en manipulación de alimentos para celíacos y la 6655 y su modificatoria, en relación a la concientización sobre trastornos alimenticios.

TEXTO DE LA ORDENANZA

Fuente: https://www.godoycruz.gob.ar/programa-asistencia-apoyo-al-enfermo-celiaco-hecho-godoy-cruz/