Luz verde en el Senado a uno de los proyectos del Voluntariado Legislativo

Senadores mendocinos aprobaron la creación del Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso. La norma pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

 

20181030_125511.jpg

Durante la sesión del 30 de octubre de 2018, el Senado dio aprobación al Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso, de aplicación en todo el territorio de la provincia de Mendoza. Se establece como autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

20181030_124845
El proyecto fue aprobado en medio de un enérgico debate

La senadora Mariana Caroglio, una de las autoras del proyecto, explicó los alcances de la propuesta que contó con el acompañamiento de 22 legisladores y 10 votaron en forma negativa.

20181030_183444
Voluntarios legislativos acompañaron a la senadora Caroglio en la sesión legislativa

La propuesta legislativa surgió en el año 2016 a partir del Voluntariado Legislativo desarrollado en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz donde la voluntaria Silvia Parente, junto a la Lic. Adonis Abud Mazzamuto, la Abg. María Celina Fraga y el Coordinador General del Voluntariado, Leandro Fruitos.

Conforme los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la generación de neumáticos fuera de uso en Argentina supera las 100.000 toneladas anuales, de los cuales el 8% es generado por la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis).

000023767.jpg
Trituradora de neumáticos

Los neumáticos pueden tener una disposición final segura y sustentable. Mediante un proceso de desarme, en el que se separarán sus componentes y una vez triturados pueden ser utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos productos como superficies deportivas, patios de juego, canchas de césped sintético, asfaltos modificados, pavimentos de hormigón de cemento portland, o bien, minimizar volúmenes en rellenos sanitarios controlados.

web-plaza-1.jpg
Con neumáticos reciclados mejoran el sector infantil de una plaza de Godoy Cruz

Es importante destacar, que también se puede utilizar como fuente de energía con un adecuado tratamiento de efluentes gaseosos, lo que posibilita su uso como combustible alternativo en plantas de generación eléctrica, hornos de cemento y procesos industriales.