Por iniciativa de los voluntarios legislativos, Rivadavia contará con un móvil para trámites municipales

El Honorable Concejo de Rivadavia, aprobó la Resolución que prevé la incorporación Unidad Móvil de Gestión Administrativa Municipal (UMGAM). Los impulsores fueron vecinas y vecinos del Departamento, quienes participaron durante el 2018 como voluntarios legislativos.

En la sesión del día martes 2 de julio de 2019, los ediles rivadavienses aprobaron la Resolución que posibilita la institucionalización de la UMGAM con el propósito de acercar todos los servicios administrativos municipales a los distintos rincones del Departamento.

Teniendo en cuenta que en la actualidad los distritos municipal no cuentan con delegaciones municipales, la ciudadanía debe acercase a la casa municipal ubicada en pleno centro de Rivadavia para hacer cualquier trámite de índole municipal. Es por ello que tanto los voluntarios legislativos que diseñaron la propuesta como los ediles, consideran oportuno que el municipio cuente con un vehículo con tecnología que posibilite brindar los servicios administrativos.

Existen otras experiencias simulares en el país donde otros municipios han adoptado este tipo de medidas. El ejemplo más cercano es Luján de Cuyo, donde recientemente se ha incorporado el Munimovil con una muy buena aceptación vecinal.

El Munimóvil de Luján de Cuyo inaugurado en 2017

En Rivadavia se contempla que la UMGAM pondrá a disposición diferentes servicios relacionados con orientación educacional, ya sea con inscripción o entrega de becas, entrega de abonos, información relacionada con la oferta educativa, inicio de trámites, asesoramiento en general sobre trámites y reclamos, emisión de boletas o pagos de tasas, información turística ya sea de espacios recreativos o actividades en general, asesoramiento en las diferentes áreas con la que cuenta el municipio con relación al consumidor, área de la mujer, oficina de empleo, desarrollo social.

De los voluntarios

La política pública de instituir el UMGAM fue diseñada íntegramente por voluntarios legislativos durante la edición 2018 realizada en el Concejo municipal. La edil Laura Abate es una de la promotoras de esta instancia de participación y educación cívica donde cualquier vecino y vecina puede co-crear soluciones públicas.

Las personas partícipes de esta iniciativa fueron: León Héctor, Ovalles Angie, Panella Daniela, Armendi Miriam, Fontemachi Victoria, Nacer Pamela, Rojas Bruno y Von Kunosky Silvina, quienes estuvieron acompañados técnicamente por Leandro Daniel Fruitos, María Mercedes Ordoñez y Agustín Boato.