Pasantes del Concejo lograron que se declare de interés el 80 aniversario de la UNCuyo

El Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz declaró de interés el 80 aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo. La iniciativa fue impulsada por estudiantes de nivel secundario de las escuelas “M. Belgrano” y “Valentín Bonetti” del Departamento. El rector D. Pizzi los recibió en su despacho.

Izamiento de banderas durante la sesión que se declara de interés el aniversario de la UNCuyo.

Durante sesión ordinaria, el concejo municipal celebró un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) declarándolo de interés por unanimidad.

Godoy Cruz, en su rol de Ciudad Educadora, comprende el valioso aporte de la UNCuyo para con los godoycruceños en la formación de jóvenes en distintas áreas del conocimiento y la orientación social de los saberes.

Sobre los pasantes

La Municipalidad de Godoy Cruz tiene vínculos estratégicos con las instituciones educativas del Departamento para fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes. Son éstos últimos los que durante 5to año de la escuela secundaria deben elegir una institución pública o privada para realizar pasantías a fines al perfil profesional que les interesaría indagar en un futuro.

El presidente del HCD junto a las y los pasantes.

Por una parte, Candela, Aixa, Nicolás y Tomás de la escuela “Valentín Bonetti”; y por otra parte, Franco, Emiliano, Agustín de la escuela “M. Belgrano” fueron los protagonistas de las pasantías realizadas durante el mes de junio de 2019 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz. En el recorrido institucional, tuvieron la oportunidad de indagar qué y cómo de desarrolla el servicio público en la casa legislativa, conocieron al personal y compartieron en primera persona los desafíos que significan diseñar políticas públicas.

Los pasantes participando del Voluntariado Legislativo en la sala de comisiones del HCD.

A propuesta del Pte. del HCD, Lic. César Cattaneo, los jóvenes fueron partícipes de una experiencia del Voluntariado Legislativo, en un formato diseñado especialmente para ellos. Con lo aprendido junto a los integrantes del HCD, formularon un proyecto de Declaración para celebrar y poner en valor el 80 aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, el que tuvo sanción en la sesión del día 5 de agosto.

Por su parte el rector de la universidad, Ing. Daniel Pizzi, recibió con agrado a las y los estudiantes en el día ayer en su oficina quienes, son satisfacción por lo logrado, hicieron entrega del reconocimiento legislativo. Estuvieron acompañados por Cattaneo y la tutora de pasantías, Macarena Gauna, y el coordinador técnico del Voluntariado Legislativo, Agustín Boato.

Sobre la universidad

Filosofía y Letras, la primer facultad de la UNCUYO

La UNCuyo durante el mes de agosto celebra su aniversario. Fundada el 21 de marzo de 1939 a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 26971, el 16 de agosto del mismo año comenzaron a dictarse los primeros cursos de educación superior en la región de Cuyo, teniendo a su cargo en la actualidad 12 facultades, el Instituto Balseiro, sedes del Instituto Tecnológico Universitario, el Instituto Universitario de Seguridad Pública y el Instituto Multidisciplinario. Además de prestar servicios educativos de nivel primario en la Escuela “Carmen Vera Arenas” y de nivel medio en los colegios “Universitario Central”, “Magisterio”, “Martín Zapata”, “Liceo Agrícola”, “Departamento de Aplicación Docente” y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Actual rectorado de la UNCuyo.

Es preciso considerar que la universidad pública es una institución con un valor estratégico para el desarrollo local. En este sentido, la Ley nacional Nº 24.521 de Educación Superior, reconoce la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuyendo a preservar la cultura nacional mediante la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, al mismo tiempo que desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.