Con seis proyectos de Ordenanza, voluntarios legislativos culminaron su experiencia en Luján de Cuyo

En el Punto Malbec se hizo entrega de certificados a treinta voluntarios legislativos que trabajaron durante dos meses en el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Como resultado del voluntariado, seis políticas públicas serán estudiadas y votadas por los concejales para su implementación.

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Rodrigo Solorza, y la concejala a cargo del voluntariado, Alejandra Setien, se llevó a cago el encuentro de finalización de las actividades protagonizadas por vecinos y vecinas impulsores de políticas públicas participativas.

Treinta voluntarios y voluntarias, tras el aprendizaje centrado en el diseño propuestas legislativas, recibieron su certificado en el marco de la Ley nacional Nº 25.855 de Voluntariado Social y la Ordenanza municipal Nº 12.837 de Voluntariado Legislativo en el HCD local.

Sobre los proyectos

  • EXP. 563-P-19 | Proyecto de Ordenanza para instituir la política de reducción de consumo de sal. Los voluntarios participantes en esta iniciativa son: María Julieta Heras, Claudia Marcela Seballe, Mario Alberto Castillo, Mildred Oriana Salinas Lacourt, Eber Daniel Martínez, Osvaldo Raúl Videla, Lucas Astudillo, y Germán Arturo Mercado;
  • EXP. 564-P-19 | Proyecto de Ordenanza para instituir el boleto estudiantil municipal. Los voluntarios participantes en esta iniciativa son: Nancy Beatriz Martinez y Hector Gabriel Antonio Olguin;
  • EXP. 565-P-19 | Proyecto de Ordenanza para el establecer el régimen de exención parcial por la instalación de sistemas de energía eléctrica o térmica de origen solar. Los voluntarios participantes en esta iniciativa son: Nancy Beatriz Blanes, Rodolfo Pereyra, Elena Alejandra Pérez, Mauro Gabriel Piastrellini, y Carlos Ariel Garcia;
  • EXP. a iniciar | Proyecto de Ordenanza para crear la campaña de adopción responsable de canes y felinos. Los voluntarios participantes son: Macarena Emilce Allende; Cintia Roxana Rodriguez; Pedro Antonio Triviño y Muriel Corina Luy;
  • EXP. a iniciar| Proyecto de Ordenanza para instituir la política de reconocimiento y promoción de las artes y la cultura viva comunitaria. Las voluntarias participantes son: Silvia Bove, María Gabriela Fernández, María Filomena Salvatico, y Roxana Evelyn Maldonado.
  • EXP. a iniciar | Proyecto de Ordenanza para crear el sistema de gestión integral de infraestructura verde en el marco de la Ley provincial Nº 7.874. Las voluntarias participantes son: Juana Panasiti Ros y Luisa Juana Bechara.

Sobre la importancia del voluntariado

El Voluntariado Legislativo es una instancia pedagógica de participación ciudadana. Una actividad impulsada en todo el Argentina por Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, busca acelerar ideas y proyectos de vecinos y vecinas interesados por mejorar su barrio y su comunidad.

Durante dos meses de trabajo, los participantes adquieren herramientas técnicas para el diseño de políticas públicas, priorizando necesidades sociales, jerarquizando problemas públicos y seleccionando una alternativa-solución para se impulsada en formato de iniciativa legislativa en el HCD local, la Legislatura Provincial o el Congreso Nacional.

Según Naciones Unidas, el voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más gente se una a la causa. El voluntariado y los voluntarios están ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos al involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional, y en la acción para cumplir con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El voluntariado es, por naturaleza, un importante vehículo para el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.