Las empresas responsables socialmente serán beneficiadas en Godoy Cruz

Por iniciativa de voluntarios legislativos, el Honorable Concejo Deliberante decidió adherir a la Ley provincial Nº 8488 e instrumentar importantes beneficios locales para las empresas que apliquen buenas prácticas de sociales, económicas y ambientales.

Momento de aprobación de la Ordenanza 6953 el día 2 de septiembre de 2019

En la sesión del lunes 2 de septiembre, los ediles godoycruceños aprobaron la Ordenanza municipal Nº 6953 que adhiere a la Ley provincial 8488 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De esta manera, Godoy Cruz es un municipio pionero en instrumentar beneficios impositivos y económicos para estimular acciones sustentables para la comunidad en donde se encuentren insertas las empresas.

Los estímulos que prevé:

  • Bonificación de un 10% en derecho a la cartelería en la vía pública según Ordenanza municipal tarifaria vigente;
  • Prioridad en la contratación con el municipio, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta;
  • Autorización de utilizar públicamente el distintivo de “Empresa Comprometida con la RSE”, con la identificación de la marca: “Godoy Cruz”;
  • Contar con espacio físico a los fines que las empresas publiciten sus productos o servicios en eventos públicos del Departamento de Godoy Cruz;
  • Representar al municipio con sus productos o servicios en las ferias provinciales, nacionales e internacionales en las cuales el municipio concurra, debiendo la reglamentación establecer modo de priorización entre las mismas;
  • Las empresas que cumplan con la presente ordenanza serán destacadas en el portal web de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Sobre la Responsabilidad Social Empresaria

En el mundo el concepto de Responsabilidad Social empresaria está ampliamente difundido. El mismo fue acuñado a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (1999), constituyendose una red de empresas y organizaciones creada para profundizar la cultura de la responsabilidad social corporativa. 

El Pacto Global promueve la aplicación de 10 Principios universalmente aceptados, basados en:

  • la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948;
  • la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales de 1998 ;
  • la Declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992; y
  • la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Si bien Argentina hoy no cuenta con una normativa específica de RSE, los principios constitucionales, la legislación laboral, en especial las leyes 25.250 y 25.877 y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad empresarial.

La Ley provincial N° 8.488 de Responsabilidad Social Empresarial es pionera en su tipo en el país, establece las pautas provinciales para que las empresas y organizaciones puedan acceder a distinciones y beneficios públicas.

En la Municipalidad de Godoy Cruz durante el 2018 la Dirección de Educación y Gestión de Empleo junto a la Federación Económica de Mendoza llevaron a cabo capacitaciones a comerciantes sobre RSE.

Sobre los voluntarios impulsores de la normativa local

La Ordenanza municipal Nº 6953 fue diseñada y promovida por Cristian Mauro, María Emilia Cepparo y Miranda Granero en el marco del Voluntariado Legislativo (Ed. 2018) del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz.

Cristian Mauro, Miranda Granero y María Emilia Cepparo durante los encuentros del Voluntariado de 2018.

Durante su experiencia, los voluntarios adquirieron herramientas teóricas y prácticas para diseñar políticas públicas compartiendo con dirigentes políticos y sociales las inquietudes referentes al sector empresarial y la incidencia en las comunidades.

De Izquierda a derecha, Leandro Fruitos, César Cattáneo, Emilia Cepparo, Miranda Granero .

El Presidente del HCD, Lic. César Cattáneo, recibió en su despacho a las voluntarias partícipes para felicitarlas y poner en valor el trabajo realizado de forma participativa. Acompañaron durante el encuentro el Jefe de Producción y Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz, Ubiría Matías, y el cordinador del Voluntariado Legislativo, Leandro Fruitos.

La agenda de trabajo del Voluntariado Legislativo, es la agenda de la ciudadanía, y eso es muy valioso para los Concejos Deliberantes porque aporta iniciativas que se anticipan a la agenda de gobierno.

En los últimos meses, la aprobación de políticas públicas diseñadas por voluntarios legislativos, ratifica que se trata de una experiencia de participación ciudadana eficaz.

César Cattáneo, Pte. del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz