El Voluntariado Legislativo es ratificado como derecho ciudadano en el nuevo Reglamento Interno del Concejo de Godoy Cruz

Luego de 58 años, se renovó el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Entre las innovaciones que se incorporaron a la norma medular de la institución, se contempla al Voluntariado Legislativo como un derecho para la participación ciudadana.

Llevó un año de trabajo participativo la actualización del Reglamento Interno de la casa de las leyes locales, a cargo del Presidente César Cattaneo. El personal permanente y temporal indagó las oportunidades de mejora que existen para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía godoycruceña.

Entre los aportes introducidos en la nueva reglamentación, están las garantías ciudadanas para un Gobierno Abierto.

El HCD garantizará en su ámbito el efectivo ejercicio del derecho de acceso a
la información pública, la promoción de la participación ciudadana y la transparencia de la gestión legislativa en formato inclusivo y accesible.

ANEXO I – Art. 160 de la Resolución 244/19 (Reglamento Interno)

En el Art. 162 del anexo de la misma norma, se indica que el ejercicio del derecho a la participación se hará, entre otros instrumentos, a través del Voluntariado Legislativo constituido por la Ordenanza municipal Nº 6591.

El equipo técnico del Voluntariado Legislativo conformado por Mercedes Ordóñez, Leandro Fruitos y Agustín Boato, junto a César Cattáneo.

De esta manera, Godoy Cruz es uno de los municipios mendocinos que ratifica la posibilidad de que los vecinos y las vecinas puedan acceder a un espacio pedagógico para el co-diseño de políticas públicas.

El Intendente, Tadeo García Zalazar, junto a los voluntarios y voluntarias de las Ed. 2018

El sector público enfrenta nuevos desafíos con una ciudadanía más informada y conectada que nunca. La tecnología revoluciona día a día la forma en que se llevan a cabo estas relaciones y crea oportunidades para pensar nuevas formas de diseñar políticas públicas y potenciar el rol del estado en la entrega de mejores políticas y servicios públicos.

En este contexto, la colaboración del gobierno con la sociedad civil es más importante que nunca para encontrar las mejores soluciones a partir de la inteligencia colectiva y enfoques holísticos. La ciudadanía interactúa con los servicios públicos en una gran variedad de formas y es responsabilidad de las y los funcionarios públicos comprender profundamente cómo funciona esta interacción para diseñar las mejores soluciones posibles.

Voluntarias legislativas de la Ed. 2018 tras la aprobación de la Ordenanza de pérdida y desperdicios de alimentos.

Desde el año 2015, el Voluntariado Legislativo se desarrolla en el Concejo Deliberante del Departamento. Hasta la fecha se han diseñado 44 políticas públicas de las cuales se encuentran aprobadas e implementadas 17 de ellas. El resto aún está en estudio por parte de los ediles municipales y los legisladores provinciales.