Porque aún siguen muriendo, en Rivadavia nos plantamos contra el cáncer

Voluntarios y voluntarias legislativas presentaron un proyecto de Ordenanza para fortalecer las acciones de prevención del cáncer cérvicouterino. Se plantean acciones itinerantes en todo el Departamento.

En el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia se oficializó el expediente Nº 2020-00052-3 en el cual se propone adherir al “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino” según Resolución 1261/2011 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, en Argentina mueren por año aproximadamente 1.800 mujeres y en Mendoza alrededor de 70 a causa de esta patología, siendo que es una enfermedad altamente prevenible.

Un grupo de vecinos y vecinas, en su rol de voluntarios legislativos, en diciembre de 2019 finalizaron la redacción de un proyecto de Ordenanza que instituye dispositivos móviles posibilitando servicios de diagnóstico (prueba de tamizaje) y prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino.

Unidad sanitaria móvil de la Provincia de Mendoza que brinda accesibilidad a los servicios de salud.

En la actualidad, la Provincia de Mendoza cuenta con la Ley Nº 5.773 donde se instituye el programa provincial para la detección precoz, específicamente de cáncer de cuello de útero y mama. A través del camión ginecológico, se entrega folletería y se brindan turnos para la Casa de la Salud de la Mujer y conserjería en cuanto a prevención.

Los gobiernos locales, como primer efector en contacto con las necesidades sociales, deben contar con instrumentos legales y operativos para que todas las vecinas puedan prevenir el cáncer. Esa fue la premisa de los y las voluntarias que redactaron el proyecto, apostando al uso eficiente y eficaz de los recursos estatales nacionales, provinciales y locales.

Entendemos que miles de mujeres por distintas razones, entre las que se destacan los obstáculos asociados a la movilidad interurbana, no acceden a las herramientas sanitarias para prevenir y tratar el cáncer. En Rivadavia, según la Encuesta de Condiciones de Vida (DEIE, 2018), la distancia promedio de una vivienda urbana a un centro de salud es de 1,9 en contraposición a los 3km en el caso de las viviendas rurales.

A partir del diálogo que tuvieron las y los voluntarios con los efectores municipales y agentes de la salud pública, se coincidió en la oportunidad de resolver el problema de la territorialización de las campañas de concientización y prevención para la salud de la mujer.

Conocé la propuesta legislativa

Voluntarias legislativas en la entrega de certificados, acompañadas por el Intendente municipal (Miguel Ronco), el Presidente del HCD (Mauricio Di Cesare), y la concejala coordinadora del Voluntariado (Laura Abate)

El proyecto fue ideado por Zúñiga Yesica, Agüero Piezzi Sofía Belén, Mamani Anabel Estela; Arboleda Micaela, Rodríguez María Ester, Moreno Amelia María, coordinados técnicamente por Leandro Daniel Fruitos, María Mercedes Ordoñez, y Agustín Boato.

Desde lo individual, tenemos mucho para hacer

El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE y CURARSE. Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

El portal de InfoSalud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza indica que las mujeres rivadavienses pueden acceder al PAP (prueba de Papanicolaou) en:

1. Centro de salud provincial Nº 66

2. Centro de salud provincial Nº 67

3. Centro de salud provincial Nº 146

4. Centro de salud provincial Nº 148

5. Centro de salud municipal Nº 317

6. Centro de salud municipal Nº 328

7. Centro de salud municipal Nº 337

Distrito “El Mirador”

Distrito “Medrano”

Distrito “Los Campamentos”

Distrito “Santa María de Oro”

Distrito “Los Campamentos”

Distrito “El Mirador”

Distrito “Los Campamentos”

Por consultas sobre prevención de cáncer cérvico uterino, PAP, test de VPH, cáncer de mama, prevención de cáncer colorrectal y cuidados paliativos comunicate con SALUD RESPONDE.
La llamada es gratuita desde cualquier lugar del país:
0800-333-3586 
ó vía correo electrónico a:
infopap@mendoza.gov.ar