El Concejo de Rivadavia prevé la entrega de útiles escolares en el ciclo 2021

Se aprobó una iniciativa del Voluntariado Legislativo que amplia una política pública de asistencia económica y monitoreo de vulnerabilidades en el nivel educativo medio del Departamento.

En la sesión ordinaria del día 4 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante Rivadavia aprobó la Resolución Nº 16/20 que dispone la entrega de kits básicos de útiles escolares a adolescentes de las nueve escuelas secundarias de gestión estatal.

El municipio, durante el Ciclo Lectivo 2019, ejecutó el programa “Todos a la escuela”. El mismo consistió en la ayuda escolar para estudiantes de escuelas primarias del Departamento, con necesidades socioeconómicas básicas insatisfechas. Con la nueva Resolución se pretende ampliar el programa a la comunidad educativa del nivel secundario.

Las personas interesadas en acceder a este tipo de asistencia, deberán presentar ante la Dirección de Educación del municipio el certificado de escolaridad y un informe emitido por el Gabinete de Social del establecimiento educativo. Con este tipo de estrategia se busca fortalecer la detección temprana de casos de vulnerabilidad social como así también activar los protocolos de acompañamiento integral.

La Dirección de Educación del municipio diseñará la composición del kit básico de útiles escolares, al cual podrá acceder cualquier persona residente en el municipio que cumplimente con los requisitos anteriormente mencionados, hasta dos veces por año.

Existe una deuda estructural con la infancia y la adolescencia que interpela a la sociedad. Se requiere de acuerdos de largo plazo que involucren a todos los actores políticos, acompañados de una sociedad civil movilizada y de un compromiso de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels.com

La actual situación económica en Argentina plantea retos y decisiones difíciles a los gobiernos y a las familias para hacer frente a un panorama adverso. En los últimos meses, el debate público se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconómicos como la baja en los niveles de crecimiento; la depreciación de la moneda nacional; el incremento de la tasa de inflación; el impacto sobre el empleo y la caída de los salarios reales. En ese escenario, las familias con niñas, niños y adolescentes son quienes enfrentan los riesgos económicos y sociales más severos, particularmente, en los hogares con bajo nivel de ingresos y/o empleos precarios.

En Argentina, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%UNICEF Argentina (2020).

La realidad antes descripta, movilizó a las y los voluntarios legislativos a diseñar la presente política pública. El equipo de trabajo estuvo integrado por Elena Noemí Rojas, Ana Barbani, Antonella Andrea Mansilla y Alberto Maldonado. Y estuvieron tutorados técnicamente por Leandro Daniel Fruitos, María Mercedes Ordoñez, Agustín Boato y la concejala Laura Abate.