Voces de Derechos: el proyecto que pone en agenda la protección de los consumidores en Rivadavia

El Concejo municipal aprobó un proyecto de Declaración que le sugiere al Ejecutivo implementar la política pública ideada en el Voluntariado Legislativo.

La Declaración Nº 21/20 se aprobó el pasado 15 de septiembre. A propuesta de la concejala Laura Abate quien acompañó, durante la edición 2019, a la y a el voluntario legislativo Sosa Lucía Isabel y Chilo Benjamín Andrés en el diseño de una propuesta legislativa para atender las problemáticas de los consumidores a nivel local.

Lucía y Benjamín en el Voluntariado Legislativo 2019 en el HCD de Rivadavia.

Por una parte, se prevé elaborar un diagnóstico participativo que visibilice las principales problemáticas de los consumidores en el Departamento de Rivadavia; y por otra parte, se sugieren talleres teóricos prácticos, en los distintos distritos, que integren los derechos y obligaciones propias de los consumidores a fines de capacitar previamente a los participantes del programa.

Voces de Derechos tiene pertinencia institucional en el eje de participación joven desarrollado por el Área de Juventud del municipio, propiciando el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, para la resolución pacífica de conflictos, y para la promoción de los derechos y las responsabilidades de los consumidores.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor?

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios gozan, en el ejercicio de sus relaciones de consumo, del derecho a: la libre elección; educación para el consumo; a la salud; a la información; a la protección de los intereses económicos; a la organización; a la participación; al acceso a la justicia; entre otros.