Concejos + VOS

En una dinámica social compleja, los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades requieren de nuevos liderazgos sociales capaces de estimular procesos colectivos de construcción de políticas públicas en el marco de principios rectores tales como la transparencia, la colaboración y la participación.

El ciclo de formación “Concejos + VOS: Formando dirigentes para el desarrollo sostenible” es una instancia pedagógica destinada a formar dirigentes en gestión pública y social, organizado por Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano y los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Mendoza adherentes, en articulación estratégica con el Programa FORMARNOS de la Universidad Nacional de Lanús, y con la participación especial de la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Nacional de Políticas Sociales, el Instituto Nacional de Capacitación Política dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Instituto Nacional de las Mujeres dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En particular esta edición inaugural del ciclo de formación representa la celebración de diez ediciones del Programa Voluntariado Legislativo de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. El Voluntariado Legislativo ha alcanzado un estado de madurez que amerita redoblar los aportes desde y hacia la ciudadanía en materia de participación e influencia política. Gracias al compromiso del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, hoy la formación de dirigentes es posible.

El programa está dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formulación de políticas públicas.

Todas las actividades son monitoreadas por la coordinación técnica a cargo de Mercedes Ordoñez y Leandro Fruitos, como así también por asesores de los legislativos y capacitadores de las instituciones adherentes.

No hay un límite de edad para inscribirse y tampoco hay un requisito académico previo. Cualquiera que desee participar de este programa puede hacerlo simplemente completando la inscripción. Además el curso es totalmente gratuito y los materiales de estudio serán provistos a los cursantes y se encontrarán disponibles en formato digital en la plataforma Google Drive.

Inscripción virtual:

Contenidos

Los contenidos están divididos en dos ejes complementarios, cada uno de los cuales contiene cinco módulos.

Eje Teórico Conceptual
1. Pensamiento Nacional

Propósito: Presentar el pensamiento que surge de las problemáticas de nuestra realidad, al calor de sucesivas luchas nacionales y populares. Se hace un recorrido por varios autores y conceptos a fin de identificar los aspectos centrales de la identidad nacional en el contexto latinoamericano.

Contenidos mínimos: El anti-imperialismo latinoamericano. Nacionalismo, liberalismo y socialismo. Movimientos nacionales y populares. La irrupción de las masas y las transformaciones sociales. La cuestión de la dependencia y el subdesarrollo. Historia y política: formas diferentes de pensar nuestra historia. Los pensadores nacionales y la producción de conocimiento a partir de nuestros problemas: José Hernández, Ugarte, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui, otros. Academicismo y pensamiento nacional.

2. Comunicación y Medios

Propósito: Dimensionar la importancia de la comunicación en el desarrollo de la capacidad política de la comunidad como así también en su participación en la formación de la agenda pública, en el debate sobre los principales problemas y en la búsqueda de las mejores soluciones.

Contenidos mínimos: Políticas públicas de comunicación. Concentración de medios: problemas que acarrea a la democracia. La nueva relación entre política, comunicación y medios. Nuevos espacios de comunicación. La democratización de la comunicación. Necesidad del desarrollo de la capacidad de gestión y de producción de contenidos desde la comunidad. Lineamientos básicos.

3. Economía Política (para no economistas)

Propósito: Presentar conceptos básicos de economía para mejorar el análisis de la realidad económica. Con este módulo se busca brindar elementos básicos para entender la economía Argentina y su funcionamiento en el contexto mercado mundial.

Contenidos mínimos: Factores productivos. Bienes económicos. Oferta y demanda. Monopolio y formación de precios. Inflación. Política monetaria, fiscal y productiva. Sistemas económicos: proteccionismo y liberalismo. Política de importación y exportación. Balanza de pagos. Superávit y déficit. Sustitución de Importaciones. Ventajas comparativas de la Argentina y América Latina en la coyuntura del mercado mundial. Crecimiento con inclusión social. Cómo seguir las noticias económicas a través de los medios.

4. Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas

Propósito: Brindar herramientas para comprender las estructuras gubernamentales y los caminos de participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas.

Contenidos mínimos: Estado y Gobierno. Órganos de gobierno y estructuras organizativas de la Administración Pública. Articulación entre el Estado y la sociedad civil. Organizaciones gremiales, no gubernamentales, comunitarias y asociaciones varias. El proceso de elaboración de Políticas Públicas. Políticas públicas, planes, programas y proyectos. La participación de la comunidad: demandas, propuestas, deliberación, cogestión, control social.

5. Integración Regional

Propósito: Exponer las políticas integración en América Latina, situando el foco en aquellas que han surgido en las últimas décadas. Analizar las relaciones de fuerza en el escenario mundial.

Contenidos mínimos: Varios estados ¿una sola nación? Las raíces de la integración: Bolívar y San Martín. El pensamiento antiimperialista temprano. El proyecto de la Patria Grande. Latinoamericanismo y panamericanismo. Las experiencias de integración en América Latina: MERCOSUR, UNASUR, ALBA. Soberanía y descolonización. Otros organismos regionales (CELAC, Comunidad Andina, etc.). Los límites de la OEA y el ALCA.

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Propósito: Conceptualizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Visibilizar los compromisos locales, nacionales y regionales para el alcance de los ODS. Explicitar el rol del voluntario y del voluntariado social.

Contenidos mínimos: Descripción de los 17 ODS y su estado en el mundo. Influencia del trabajo del voluntariado legislativo y estrategias de trabajo. Proceso de adaptación local de los ODS.

Eje de Herramientas para la Gestión
7. Análisis Político

Propósito: Brindar herramientas para comprender la construcción de poder y los actores intervinientes en el proceso, así como mejorar la lectura de la realidad política en lo que hace a los quiebres, las continuidades, las disputas y las negociaciones en el orden social.

Contenidos mínimos: Régimen político y democracia. Análisis de las relaciones de fuerza. Actores políticos: partidos políticos, movimientos sociales, grupos de interés. La mutua implicación entre “sujeto político” y “proyecto nacional”. Bloques de poder y hegemonía. Bloques de poder y relaciones de fuerza en la Argentina del siglo XX. El resurgimiento del bloque nacional popular en diversos países de América Latina. Análisis de coyuntura y análisis de largo plazo.

8. Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Propósito: Brindar herramientas para el diagnóstico y análisis de problemas como así también para elaborar las alternativas plausibles de solución.

Contenidos mínimos: Diagnóstico y análisis situacional. Elementos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico. Enfoque integral: Análisis de problemas (modelo problemático integrado) y de actores (intereses, posicionamiento, recursos). Árbol de objetivos. Construcción de viabilidad. Análisis de alternativas (según recursos disponibles y voluntades políticas).

9. Formulación de Proyectos y Programas

Propósito: Dotar al dirigente de herramientas y modelos para participar en el diseño de proyectos y programas sociales.

Contenidos mínimos: Relación del proyecto o programa con los problemas, las necesidades y las oportunidades. El marco lógico; metas y tiempos. Cronograma de actividades y tareas. Recursos y presupuestación. Asignación de responsabilidades y organigrama. Comunicación. Procedimientos de trabajo. La evaluación y el monitoreo como medios para aprender y mejorar la gestión. Diseño de una guía de evaluación.

10. Sistema y técnica del Poder Legislativo + Enfoque de Género en la Labor Legislativa

Propósito: Indagar acerca de la metodología utilizada localmente para la construcción de documentos legislativos. Conocer los requisitos mínimos formales y materiales que requiere una proyecto legislativo para transitar el circuito administrativo interno del Poder Legislativo. Las leyes, las políticas públicas y los programas estatales no son neutrales al género y pueden producir o reforzar desigualdades sin buscarlo ni advertirlo. Por eso, durante la elaboración, ejecución y evaluación de cualquier intervención o iniciativa pública es necesario analizar estratégicamente las posibles consecuencias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres. Esta estrategia, conocida como transversalización de género, apunta a transformar las bases de la desigualdad. El propósito último de la transversalización de género es garantizar la igualdad de resultados en todas las etapas de una acción estatal. Este módulo ofrece conceptos e instrumentos para poner en práctica esta estrategia en la labor legislativa.

Contenidos mínimos: Técnica legislativa. Tipos de proyectos. Circuito administrativo legislativo. Estrategias, instrumentos y enfoque de género.

11. Gestión de Organizaciones

Propósito: Brindar herramientas para concebir la organización como la coordinación de un conjunto de recursos, conocimientos, personas y tiempo para alcanzar objetivos y llevar a cabo proyectos o actividades varias.

Contenidos mínimos: Modelos y diseño organizacional. Organización y dirección del personal. Definición de objetivos comunes. Coordinación. Organización de la comunicación interna y externa. Técnicas de trabajo en equipo. Asignación de roles y normas. Optimización del tiempo. Articulación intersectorial e interjurisdiccional con otras organizaciones. Administración del presupuesto. Seguimiento de actividades y de las lecciones de la experiencia. Análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

12. Liderazgo, Dirección y Coordinación

Propósito: Acercar herramientas para el análisis y el ejercicio del liderazgo en la coyuntura política actual.

Contenidos mínimos: El liderazgo y el poder como capacidad de gobierno. Tipos y facetas del liderazgo. Dirección y Coordinación. Orientación, catalización, estimulación y participación. Coordinación de trabajos en equipo. Manejo de conflictos. Liderazgo, responsabilidad y valores. La importancia de la comunicación.

Calendario de actividades

  • [18 de SEPTIEMBRE] Apertura de inscripción virtual;
  • [6 de OCTUBRE] Primer encuentro “Estado, Sociedad y Políticas Públicas” + “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”;
  • [11 de OCTUBRE] Segundo encuentro “Objetivos de Desarrollo Sostenible” + “Enfoque de Género en la Labor Legislativa”;
  • [18 de OCTUBRE]  Tercer encuentro “Sistema y Técnica Legislativa” + “Formulación de Proyectos y Programas”;
  • [25 de OCTUBRE] Cuarto encuentro “Economía Política” y “Comunicación Popular”;
  • [1 de NOVIEMBRE] Quinto encuentro “Análisis Político” +  “Gestión, Liderazgo Dirección y Coordinación de Organizaciones” + “Diseño de Política Pública”;
  • [8 de NOVIEMBRE] Sexto encuentro “Pensamiento Nacional e Integración Regional” +“Diseño de Política Pública”;
  • [15 de NOVIEMBRE] Séptimo encuentro “Diseño de Política Pública”;
  • [22 de NOVIEMBRE] Octavo encuentro “Ciudadanía” + “Diseño de Política Pública”;
  • [29 de NOVIEMBRE] Noveno encuentro “Gobierno Abierto” + “Presentación Política Pública” +  Entrega de certificados.