¿De qué se trata?

La sociedad demanda, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el “derecho de participación ciudadana en la gestión pública”.

El Voluntariado Legislativo es impulsado por Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. Se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855. Representa una instancia pedagógica, destinada a vecinos y vecinas, para resolución de los problemas que les son comunes. Se ofrecen herramientas técnicas que posibilitan construir políticas públicas y ponerlas a disposición del concejo municipal, la legislatura provincial o el congreso nacional.

La actividad tuvo origen en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en el año 2010, por impulso y autoría del la Dirección de Relaciones Institucionales, a cargo del Lic. Tadeo García Zalazar junto al Instituto Moises Lebensohn.

En Mendoza, durante el período 2012-2015, se llevó a cabo en la Honorable Cámara de Diputados. A partir del año 2015 la experiencia se extendió a los Honorables Concejos Deliberantes, comenzando por Godoy Cruz, sumándose Tunuyán en el año 2016, y Luján de Cuyo en el año 2017.

Más de 125 proyectos y 2 digestos legislativo son fruto del voluntariado, con la participación de 550 ciudadanos co-autores de políticas públicas que hoy se encuentran territorializadas.

Durante el año 2019, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Rivadavia, la Universidad Nacional de Cuyo y el Honorable Senado de la Nación Argentina son nuevamente los escenarios de continuidad para esta valiosa instancia de participación ciudadana.

Esquema Voluntariado 4 pasos-9

El voluntariado está destinado a personas mayores de 16 años, sin requerimientos de conocimientos previos en materia legislativa.

Objetivo principal:

Construir de forma participativa iniciativas legislativas que resuelvan problemáticas públicas de interés de los voluntarios.

Objetivos secundarios:

Desarrollar en jóvenes y adultos el aprecio por la democracia como forma de vida, de organización social y de gobierno;

Promover el aprendizaje y aplicación contextualizada de los procedimientos de la democracia, como la toma de decisiones, el diálogo, la participación, la libre elección, la construcción de consensos o el manejo y resolución de conflictos;

Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico e informado, aplicado al conocimiento de la realidad social y de su propia actuación y expresado en el juicio crítico, en el juicio moral y en el juicio político para una convivencia no violenta, justa, tolerante, equitativa, respetuosa y  responsable.

Equipo del Voluntariado Legislativo | Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano:

Leandro Fruitos | Coordinador General. Formador de dirigentes en Gestión Pública y Social (UNLa). Diplomado en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) Especialista Universitario en Técnica Legislativa/Normativa (UTN). Estudiante avanzado de la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNCuyo) y Tec. Universitaria en Gestión de Políticas Públicas (UNCuyo).

También se desempeña gestor de políticas públicas en la Municipalidad de Godoy Cruz. Docente en contextos de encierro del Ministerio de Producción de la Nación Argentina. Campaign officer para Franz Weber Fondation y Asociación Animalista LIBERA!

María Mercedes Ordoñez | Coordinadora técnica. Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU). Lic. en Ciencias Ambientales (UMaza). Gestora de políticas públicas en la Municipalidad de Godoy Cruz.

Agustín Boato | Coordinador técnico.  Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU). Estudiante de Abogacía (UNCuyo). Gestor de políticas públicas en la Municipalidad de Godoy Cruz.