Aprendizajes del Voluntario

banner-top-formarnos-1

El Voluntariado Legislativo incluye en sus contenido teóricos tres módulos del Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social.

Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas

Propósito: Brindar herramientas para comprender las estructuras gubernamentales y los caminos de participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas.

Contenidos mínimos: Estado y Gobierno. Órganos de gobierno y estructuras organizativas de la Administración Pública. Articulación entre el Estado y la sociedad civil. Organizaciones gremiales, no gubernamentales, comunitarias y asociaciones varias. El proceso de elaboración de Políticas Públicas. Políticas públicas, planes, programas y proyectos. La participación de la comunidad: demandas, propuestas, deliberación, cogestión, control social.

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Propósito: Brindar herramientas para el diagnóstico y análisis de problemas como así también para elaborar las alternativas plausibles de solución.

Contenidos mínimos: Diagnóstico y análisis situacional. Elementos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico. Enfoque integral: Análisis de problemas (modelo problemático integrado) y de actores (intereses, posicionamiento, recursos). Árbol de objetivos. Construcción de viabilidad. Análisis de alternativas (según recursos disponibles y voluntades políticas).

Formulación de Proyectos y Programas

Propósito: Brindar herramientas y modelos para participar en el diseño de proyectos y programas sociales.

Contenidos mínimos: Relación del proyecto o programa con los problemas, las necesidades y las oportunidades. El marco lógico; metas y tiempos. Cronograma de actividades y tareas. Recursos y presupuestación. Asignación de responsabilidades y organigrama. Comunicación. Procedimientos de trabajo. La evaluación y el monitoreo como medios para aprender y mejorar la gestión. Diseño de una guía de evaluación.

escudo.png

También forma parte de la curricula de aprendizajes teóricos el estudio de los aspectos referidos a la técnica y al sistema legislativo, como así mismo la puesta en práctica de los mandamientos constitucionales de la Nación Argentina y de la Provincia de Mendoza.